Posición Geográfica MASAYA está ubicado entre las coordenadas 11° 58' latitud norte y 86° 05' longitud oeste.
Límites Al norte con el municipio de Tipitapa.
Al sur con los municipios de Catarina y Niquinohomo.
Al este con los municipios de Tisma y Granada.
Al oeste con los municipios de Nandasmo, Nindirí y la Laguna de MASAYA.
Población Total: 139,701 habitantes..
Población urbana : 110,958 hab.
Población rural : 28,743 hab.
Densidad Poblacional 991 hab./km²
Clima Se define como semi - húmedo (Sabana Tropical), la precipitación varía entre los 1,200 y 1,400 mm. La temperatura oscila entre los 27° y 27.5º c.
Altitud sobre el nivel del mar 234 mts.
I. INFORMACION GENERAL
El municipio de MASAYA se asienta en la parte noreste del departamento, por el número de habitantes y su extensión territorial le corresponde el primer lugar de importancia entre los demás municipios del departamento.
La belleza de su panorama motivó el canto de nuestro poeta Rubén Darío y la admiración de la Baronesa de Wilson lo que dio origen al título de "Ciudad de las Flores", ante el número y encanto de sus adornados jardines domésticos de exquisitas y variadas flores existentes en esa época.
MASAYA es un municipio con una amplia gama de comercio artesanal, motivo por el cual la ciudad es visitada por turistas nacionales y extranjeros, sus productos artesanales típicos compiten en ferias a nivel internacional.
II. RESEÑA HISTORICA
Los primeros pobladores de la región de MASAYA, eran de origen chorotegano provenientes de emigraciones mexicanas, a estos pobladores se les dio el nombre de Dirianes por la altura o montañas de la región en que se ubicaron.
El idioma de los primitivos pobladores Dirianes fue la lengua materna Nahualt, MASAYA y Monimbó son dos de los centros indígenas más importantes de los Dirianes. Estas tribus se caracterizaron por tener pintores de gran imaginación y colorido, creativos artesanos y grandes agricultores.
En relación al origen del nombre del municipio existen tres versiones; la primera indica que MASAYA o MASAYAN significa "Lugar donde hay venados", la segunda señala que el origen significa "Lugar entre varias aguas o lagunas" y la última versión del cronista Oviedo y Valdés asegura que MASAYA en idioma Chorotega significa "Montaña que arde", debido al volcán MASAYA.
El cronista Oviedo y Valdés en l,529 visitó los poblados de Nindirí y MASAYA y notó que la laguna estaba rodeada por más de 20 pueblos de origen Diriano, que se encontraban bajo el dominio del Cacique Tenderí.
Hasta mediados del siglo XVIII, la ciudad de MASAYA estaba dividida en cuatro parcialidades o barrios que llevaban los nombres de Diriega, Monimbó, San Sebastián y Don Guillen; los dos primeros nombres de ancestro lingüístico aborigen.
El 24 de Marzo de l,8l9 MASAYA es elevada al rango de "Villa Fiel de San Fernando".
La mayor parte del actual territorio del departamento de MASAYA, formó uno de los nueve partidos políticos en que se dividió el Estado de Nicaragua al proclamarse la Independencia de 1821 conforme los preceptos de la Constitución Política del año 1826.
En 1838 cuando Nicaragua se separó de la Federación Centroamericana y se proclamó estado independiente, la región de MASAYA pasó a ser una sección del departamento de Granada, según lo establecido por la ley del 21 de Diciembre de 1838, sin tener el carácter de departamento.
El 2 de Septiembre de 1839 por ley legislativa, siendo Jefe del Estado el Senador Don Joaquín de Cossio, le confirió el título de Ciudad a la Villa de MASAYA.
El distrito judicial de MASAYA adquirió la categoría de departamento por Ley Legislativa emitida el 10 de Marzo de 1883, durante la administración presidencial del Dr. Adán Cárdenas, comprendido por los territorios de MASAYA, Nandasmo, Nindirí y el cantón de Tisma y Tismita.
En diferentes épocas de su vida política MASAYA ha sido capital temporal de la República, en l845 - l855 y el 2 de septiembre de l939 en conmemoración por el primer centenario de haber sido elevada a ciudad.
La actual jurisdicción del departamento de MASAYA, quedó constituida definitivamente por Ley del 2 de Marzo de 1894 por nueve municipios que existen a la fecha.
Históricamente MASAYA se ha caracterizado por una auténtica demostración de heroísmo nacional, desde la época de la colonización, en la lucha contra los filibusteros del norteamericano William Walker en el año de 1856, así como los episodios de rebeldía contra los ejércitos interventores de Estados Unidos en 1912, hecho que ocurrió en las alturas del Cerro Coyotepe y en la Loma La Barranca y finalmente grandes enfrentamientos durante la guerra contra la dictadura en 1979.
El pueblo de MASAYA y principalmente el barrio de Monimbó, fueron tribus indígenas importantes de los Dirianes. Monimbó fue asiento de uno de los cacicazgos inmediatos a la Laguna de MASAYA. Sus pobladores han luchado decididamente por conservar sus costumbres indígenas.
En Monimbó se conservan algunas costumbres primitivas en su vida social y política, se gobiernan por un cacique de su libre escogencia entre toda la casta indígena de su jurisdicción. Una vez que se elige este Cacique o Alcalde de Vara se procede a juramentar al Concejo de Ancianos, al Prioste, el Titante, el Bongocero, el Regidor, el Alguacil. Los símbolos que recibe el Alcalde de Vara son: la Vara de Alcalde, dos bolillos de níspero, la bandera de Nicaragua y la bandera de la Iglesia católica. Previo a la elección del Alcalde de Vara, se realiza una vela denominada vela de los ruidos, donde se reparten rosquillas, café, nacatamales y chicharrón con yuca, todo esto alrededor de la iglesia Magdalena.
2.1 Tradición y Cultura
MASAYA es la capital del folklore y patrimonio cultural de Nicaragua, la riqueza de sus tradiciones y su arte es expresado a través de su música, danzas, poesía, pinturas, esculturas, vestuario, comidas típicas, costumbres, leyendas y tradiciones.
El municipio de MASAYA es el único en el que sus habitantes gozan de fiestas la mayor parte del año, inician en el mes de enero y culminan en el mes de diciembre. A diferencia de los otros departamentos las fiestas tienen un toque popular e indígena.
Entre las celebraciones populares se pueden mencionar: la procesión de los perros o de San Lázaro, las de Semana Santa con un toque muy particular, la fiesta de la Cruz en el mes de Mayo, en la que se reparten cruces de palma en honor a la señora de La Asunción y llevan a la virgen hasta el barrio Monimbó para recordar un milagro ocurrido durante la pasada erupción del volcán Santiago, (los antepasados aseguraban que la virgen de La Asunción fue quien detuvo la avalancha de cenizas), esta fiesta coincide con la fiesta de San Sebastián.
La principal fiesta del municipio es la más extensa del país, en honor al Santo Patrono San Jerónimo, en su honor los promesantes y admiradores de la milagrosa imagen inician los bailes el 20 de septiembre, día en que San Jerónimo es bajado de su altar, hasta el primer domingo de diciembre, fecha en la que se desarrolla el gran festival de danza folklórica, actividad que cierra las festividades tanto religiosas como populares de las fiestas patronales.
Durante el período de las celebraciones populares se destacan diferentes expresiones folklóricas como los bailes de las Inditas, Las Negras, El Torovenado, Los Diablitos, El Toro Guaco, La Yeguita, entre otros; hacen gala todos los domingos de sus vestuarios, instrumentos y bailes, los que son admirados por turistas nacionales y extranjeros.
MASAYA se distingue hasta por la forma de sepultar a sus muertos, los cuerpos son trasladados en elegantes coches halados por caballos ataviados de una especie de tejido mientras el auriga (conductor del coche) va enfundado en un traje blanco dándole a la marcha fúnebre un aire de ceremoniosidad y misterio.
III. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO
MASAYA está compuesta por 56 barrios y 27 comunidades rurales.
Comunidades rurales
Pilas Orientales Pilas Occidentales La Montañita
Las Conchitas Los Mangos El Arenal
La Ceibita El Comején Las Cortezas
Los Cocos Las Flores El Edén
Llano Grande La Poma La Reforma
El Hatillo El Chilamate Valle de La Laguna
Bajo de la Laguna Diriomito Pacaya
Pacayita Quebrada Honda El Túnel
El Jocote El Pochote Nandayure
IV. ECOLOGIA
El municipio de MASAYA presenta características físicas homogéneas en sus suelos, con una textura de franco - arenoso y arcilloso. Cuenta con dos lagunas ubicadas al oeste de la ciudad: La Laguna de MASAYA y al sureste La Laguna de Apoyo.
Laguna de MASAYA
El municipio cuenta con una de las lagunas cratéricas más importantes y extensas del país, la cual lleva el nombre de laguna de MASAYA, situada al pie del volcán del mismo nombre, se observa que las continuas coladas del volcán han estrechado la ribera occidental de su territorio. Su estructura es esencialmente volcánica, con altos farallones verticales de rocas lisas y alturas hasta de l00 mts. en la parte este.
Desde los tiempos precolombinos, los pueblos vecinos han utilizado los bajaderos tallando gradas sobre las rocas, siendo utilizadas hasta hoy por los campesinos de la zona.
Laguna de Apoyo
Esta laguna tiene forma circular y sus laderas están formadas por altas paredes verticales cubiertas de bosque, sus aguas son salobres y claras.
Extensión: 2l.l km²
Profundidad: 200.0 mts
Altura SNM: 78.0 mts
Longitud Norte-Sur: 4.0 kms
Longitud Este-Oeste: 4.5 kms.
4.1.1 Fauna
El municipio se caracteriza por su variedad de animales, entre ellos se destacan: pizotes, ardillas, armadillos, venados, monos congos y aulladores, chocoyos, palomas de alas blancas, pataconas, momoto de corona azul, zanates, urracas, chichilotes, zenzontles, carpinteros, güises, tapiñuelas, iguanas, garrobos, entre otros.
4.1.2 Flora
En la zona del Parque Nacional crecen flores de zacuanjoche (flor nacional), sardinillo y aceituna.
MASAYA no posee bosques, sino que posee especies aisladas que antiguamente eran conocidos como bosques seco tropical que cubría gran parte del municipio. Las especies existentes son: ceiba, guanacaste, pochote, cedro real, guachipilín y genízaro.
V. HABITAT HUMANO: Diagnóstico de infraestructura y servicios 5.1 Infraestructura socioeconómica
5.1.1 Transporte
El transporte público de pasajeros es atendido por autobuses, microbuses, taxis y coches halados de caballos, que forman parte del atractivo.
El servicio de transporte colectivo interdepartamental incluye las rutas MASAYA- Granada, MASAYA- Rivas, MASAYA- Carazo. La mayor demanda de rutas de transporte se produce en las horas de 5 a 7 AM y de l2 a l PM, por la tarde de 5 a 6 PM.
5.1.2 Vías de Acceso
El municipio se caracteriza por tener acceso a vías regionales como la carretera Managua - MASAYA- Granada y la carretera a Diriomo, conocida como ruta a los Pueblos y que actualmente se encuentran en buen estado.
La red vial del municipio está compuesto por l75.4 kms., de los cuales 26.8 kms. son asfaltados, 27.l5 kms. son adoquinados y l2l.45 kms. son de tierra.
Los caminos de acceso de todo tiempo hacia las comunidades rurales, se encuentran en regular estado.
5.1.3 Energía Eléctrica
El municipio cuenta con el servicio público de energía domiciliar, la cual está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). MASAYA , cuenta con un total de 57 kms. de líneas secundarias y 24.5 kms. de líneas primarias, distribuidas en 13 Kms. de líneas trifásicas (tres corrientes de un mismo generador), 3 Kms. de bifásicas (dos corrientes de un mismo generador) y 8.5 Kms. de líneas monofásicas.
En el municipio existen 11,779 conexiones domiciliares, equivalentes al 57% del total de las viviendas del municipio.
5.1.4 Telecomunicaciones
El municipio de MASAYA, cuenta con el servicio de teléfonos y correos cuya administración esta a cargo de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL). Existe una central digital y tres sucursales ubicadas en: Monimbó, en la Avenida de Leones y en el mercado municipal.
La central telefónica brinda los servicios de teléfonos públicos, telégrafos y correos, las sucursales solamente brindan servicios de teléfonos públicos.